Durante el año 2023 están previstos para Italo Calvino diversos homenajes, nuevas ediciones, la publicación de cartas inéditas a su esposa Chichita y encuentros para conmemorar los cien años del nacimiento de uno de los escritores italianos más reconocidos y apreciados del siglo XX.

Castiglione della Pescaia en la Toscana será el centro de actividades calvinianas y le otorgará la ciudadanía honoraria póstuma. Calvino, en efecto, había pedido ser sepultado allí, cercano seguramente, al pinar que tanto amaba.

Italo Calvino nace en Santiago de Cuba el 15 de octubre de 1923, allí transcurre parte de su vida, luego vendrán los estudios en Italia, la vuelta a Cuba, el regreso definitivo a Italia con una etapa parisina para luego establecerse en Roma donde fallece en 1985.

“Mi familia era bastante insólita ya sea para Sanremo que para la Italia de entonces: científicos, amantes de la naturaleza, librepensadores.” No resulta extraño entonces, que Italo y su hermano Floriano se unieran a los partisanos de la Resistencia italiana en su lucha contra el nazifascismo. Esa experiencia será la base de su novela, publicada en 1947, El sendero de los nidos de araña.

En la década del ‘60 se reedita esta primera novela con el “Prefacio del autor para la edición italiana de 1964”. En este prólogo afirma Calvino: “ El ‘neorrealismo’ no fue una escuela. Fue un conjunto de voces, en gran parte periféricas, un descubrimiento múltiple de las diversas Italias, también -o especialmente- de las Italias hasta entonces más inéditas para la literatura”.

La manifestación literaria de estos años de posguerra son, al decir de Calvino, más que un hecho de arte, un hecho fisiológico, existencial y colectivo. Se trata de una forma de expresión basada en la necesidad, en “la furia” de contar la Resistencia, su contexto y sus protagonistas. Por esto mismo, Calvino propone llamar a este período no escuela ni movimiento, sino simplemente “neoexpresionismo”.

Como testigo y actor de una época histórica, Calvino siente la responsabilidad del escritor: “Y entonces, justamente para no dejarme intimidar por el tema, decidí abordarlo no de frente sino de escorzo. Todo debía ser visto por los ojos de un niño, en un ambiente de pilluelos y vagabundos.” Y es en este contexto donde se gesta el personaje de Pin. La relación de este niño con la guerra partisana, es analógicamente la suya también. Para Pin las armas y las mujeres son incomprensibles, como también el mundo adulto del que desconfía. La trama se centra en el robo de un arma a un marinero alemán y a la que esconde en un lugar secreto que llama “nidos de araña”. Es detenido por el robo e interrogado, logra escapar con un comunista conocido como Lobo Rojo. A Pin le está negada la infancia, el juego y la escritura, pero la amistad que entabla con Primo, un partisano solitario, deja entrever una esperanza. Esta primera novela está escrita a partir de la memoria, mejor aún de la experiencia, y según nos dice Calvino: la memoria más la herida que ha dejado.

Perfil

Italo Calvino nació en 1923 en Santiago de las Vegas (Cuba). A los dos años la familia regresó a Italia para instalarse en San Remo (Liguria). Publicó su primera novela animado por Cesare Pavese, quien lo introdujo en la prestigiosa editorial Einaudi. Allí desempeñaría una importante labor como editor. De 1967 a 1980 vivió en París. Murió en 1985 en Siena, cerca de su casa de vacaciones, mientras escribía Seis propuestas para el próximo milenio. Con la lúcida mirada que lo convirtió en uno de los escritores más destacados del siglo XX, Calvino indaga en el presente a través de sus propias experiencias en la Resistencia, en la posguerra o desde una observación incisiva del mundo contemporáneo; trata el pasado como una genealogía fabulada del hombre actual y convierte en espacios narrativos la literatura, la ciencia y la utopía.

© LA GACETA